La mejor Imprenta del Vallés Oriental y Barcelona Capital Menu

Gràfiques Copymont Blog

Maestro del diseño "Paul Rand"

Uno de los mayores representantes de diseño gráfico mundial, Paul Rand basó su formación profesional en las enseñanzas de la escuela de arquitectura y artes aplicadas de la bauhaus, fundada por W. Groplius en 1919 en Weimar y suprimida a continuación por el gobierno nazi.

Nacido en Nueva York en 1914, de 1937 a 1941 fue director artístico de Esquire y Apparel Arts y de 1941 a 1954 de la agencia e publicidad William H. Weintroub. Enseñó en la Cooper Union y en el Pratt institute y desde 1956 en la Universidad de Yale, cuyo célebre rótulo diseñó.

Moholy-Nagy (artista húngaro que en 1937 fundó en Chicago la New Bauhaus) ha dicho de él: “Rand es un idealista y realista a la vez, conoce y utiliza el lenguaje de la poesía, pero también el del hombre de negocios. Piensa en función de la necesidad… pero su fantasía es ilimitada”.

Su preparación pictórica le permite realizar mensajes publicitarios con simples trazos y manchas de color, como el realizado para la Olivetti 22, reproducido bajo estas líneas, donde el objeto se destaca en un mar de blanco.

Impremta CopyMont, 30 anys amb tu, donant bona impressió

La utilización de imágenes abstractas y no definidas para comunicar un mensaje le sirve para dar rienda suelta a su fantasía y no para limitar su propia capacidad creativa.

Observemos, por ejemplo, las dos portadas de abajo: en la de la izquierda, las manchas se expanden libremente como el aceite sobre el agua y forman plácidos efectos de color; en la de la derecha, la “idea” consiste en un simple trazo redondo y lleno, con dos cómicos signos parecidos a flores que provocan un agradable impacto visual.

Impremta CopyMont, 30 anys amb tu, donant bona impressió

Con el “Coronet Brandy” de Branca, en los años 40, Rand se anticipa en la técnica y en el concepto del mensaje, una imagen publicitaria de la que habrá varias muestras en los años 60. Rand reconoce en el humorismo la sutil componente de muchos lenguajes artístocos y cita a este respecto a Picasso, Miró, Ernst o Duchamp. La comunicación visual, como él sostiene, vale a veces para lo “no dicho”, para lo que no es afectado; de este modo surgen auténticos “acertijos visuales” como el póster para IBM, en el que las primeras dos letras han sido sustituidas por un ojo y una abeja: sin embargo, la M por sí sola basta para identificar a la poderosa industria estadounidense; o el cartel de la Westinghouse, en el que la W se ha aplastado hasta formar un signo de admiración con dos lóbulos, en forma de corazón (imagen sigiuente).

Impremta CopyMont, 30 anys amb tu, donant bona impressió

Este placer de lo lúdico revierte en una riqueza de signos y en una versatilidad de escritura que se convierten en características de Rand. Baste citar dos de entre las más famosas imágenes realizadas por él: para la IBM crea una marca que ópticamente da la sensación de las filas de un teclado y hace referencia a la cinta, a la velocidad de elaboración y al dinamismo . un teclado y hace referencia a la cinta, a la velocidad de elaboración y al dinamismo . Para Westinghouse (imagen de la izquierda), crea una marca compuesta por elementos sencillos en los que la inicial W toma la forma de un circuito electrónico impreso, pero que al mismo tiempo puede interpretarse como una corona nobiliaria o como la estilización de una máscara, de un rostro humano.

Éstas son quizás las marcas más famosas; no obstante, muchas otras forman parte de su producción y se han visto en los muros y en los diarios o han acompañado imágenes publicitarias de los spots televisivos de todo el mundo. También muy célebre es el rótulo para el programa de la Universidad de Yale, con cuatro letras grandes y una sola palabra. Una pequeña hoja verde colocada como un acento sobre la “a” es el único elemento decorativo.

Extraído de la Colección Grandes Maestros del Diseño Gráfico vol.III * 1ª parte

  • Publicado por Copymont, by @luis_alialf Siguiente Post Anterior Post
  • Popular Posts

    • Menos es Más

      "Matar gorriones a cañonazos puede ser muy eficaz… pero no es precisamente eficiente". Leer más...

    • ¿Por qué un DIN A4 mide lo que mide?

      Una papel tamaño DIN A4, mide 210×297 mm. Ante esta evidencia, ¿por qué esas medidas y no otras? ¿qué significa eso de DIN y el número?. Leer más...

    • Maestro del diseño "I. Chermayeff"

      Su actividad le valió todo tipo de reconocimientos, como la medalla del American Institute of Architectts y la Yale Arts Medal. Leer más...

    • El Arte de Escribir

      Para escribir hacen falta tres cosas: buena luz natural, una mesa sólida y un asiento cómodo. La luz que se recibe por el lado izquierdo es la más favorable. Leer más...

    Autores

    Algunos textos e imagenes publicadas en esta Web (Blog), están extraídas de Google. Otras han sido extraídas de una colección de láminas llamada; “Recueil de planches, sur les sciences, les arts libéraux, et les arts méchaniques”. También pueden encontrar textos e imagenes extraídos de otra colección llamada "Grandes Maestros del Diseño Gráfico"

    Redes Sociales

    Nostra web utilitza cookies per proporcionar una millor experiència de cara a l'usuari. Si estàs d'acord amb això solament fes clic en el botó acceptar a continuació i s'ocultarà aquest espai, si vols saber més fes clic en l'enllaç 'Informació'.