La mejor Imprenta del Vallés Oriental y Barcelona Capital Menu

Gràfiques Copymont Blog

Maestro del diseño "Ivan Chermayeff"

Ivan Chermayerff, nacido en Londres en 1932 de padres rusos, se formó en Estados Unidos (licenciatura en Yale) y vivió y trabajó en Nueva York. Fue uno de los máximos exponentes de la cultura visual estadounidense: no sólo se ocupó de diseño gráfico y de publicidad, sino de la preparación de ferias y exposiciones de arte. Fue conservador del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su actividad le valió todo tipo de reconocimientos, como la medalla del American Institute of Architectts y la Yale Arts Medal.

La amplitud de su formación artística se revela plenamente en los carteles aquí reproducidos, que Chermayeff creó en los años 80 para las manifestaciones culturales y artísticas patrocinadas por la Mobil, una de las más importantes empresas petroleras. Estos carteles presentan una característica común: todos son la expresión de una búsqueda similar a la que en los años 30 y 40 distinguiera las obras de Marcello Nizzoli, Bruno Munari y Enrico Ciuti, y en los años 50 las de PinoTovaglia y Albe Stainer. Estos maestros italianos del diseño gráfico se inspiraron en la pintura de Henri Matisse y, en menor grado, en la de Hans Arp.

Impremta CopyMont, 30 anys amb tu, donant bona impressió

Recordando en clave moderna a los dos artistas, Chermayeff creó carteles extremadamente estilizados, caracterizados solamente por unos pocos elementos esenciales (la luna, una pechera, un número) y por colores vivamente contrastantes. Observad por ejemplo el cartel de Minstrel Man, incluso sin haber leído el texto, se puede intuir el tipo de acontecimiento que anuncia: la posición de las manos enguantadas y congeladas en un movimiento de baile sobre el fondo negro sugiere el efecto de un escenario con las luces apagadas, sobre el cual remueve un cantante o un bailarín, tal vez negro, que recuerda un poco los musicales de los años 20 ó 30. El cartel del jardín botánico de Nueva York, revela más explícitamente la inspiración en el estilo de Matisse, con formas de hojas y flores inventadas.

Extraído de la Colección Grandes Maestros del Diseño Gráfico vol.III * 1ª parte

  • Publicado por Copymont, by @luis_alialf Siguiente Post Anterior Post
  • Popular Posts

    • Menos es Más

      "Matar gorriones a cañonazos puede ser muy eficaz… pero no es precisamente eficiente". Leer más...

    • ¿Por qué un DIN A4 mide lo que mide?

      Una papel tamaño DIN A4, mide 210×297 mm. Ante esta evidencia, ¿por qué esas medidas y no otras? ¿qué significa eso de DIN y el número?. Leer más...

    • Maestro del diseño "I. Chermayeff"

      Su actividad le valió todo tipo de reconocimientos, como la medalla del American Institute of Architectts y la Yale Arts Medal. Leer más...

    • El Arte de Escribir

      Para escribir hacen falta tres cosas: buena luz natural, una mesa sólida y un asiento cómodo. La luz que se recibe por el lado izquierdo es la más favorable. Leer más...

    Autores

    Algunos textos e imagenes publicadas en esta Web (Blog), están extraídas de Google. Otras han sido extraídas de una colección de láminas llamada; “Recueil de planches, sur les sciences, les arts libéraux, et les arts méchaniques”. También pueden encontrar textos e imagenes extraídos de otra colección llamada "Grandes Maestros del Diseño Gráfico"

    Redes Sociales

    Nostra web utilitza cookies per proporcionar una millor experiència de cara a l'usuari. Si estàs d'acord amb això solament fes clic en el botó acceptar a continuació i s'ocultarà aquest espai, si vols saber més fes clic en l'enllaç 'Informació'.